Cómo prevenir la humedad en el baño

Cómo prevenir la humedad en el baño

Seguramente hemos intentado desde utilizar pintura antihongos o antihumedad en las paredes del baño y si bien ellas dilatan la aparición de manchas, en no mucho tiempo nos encontraremos nuevamente con el inconveniente frente a nuestros ojos. Y el problema no solo es cuestión estética, sino que la humedad y los hongos pueden ocasionar problemas de salud, malos olores, etc.

Para comenzar a prevenir el problema, si estás reformando el baño o estás construyendo, tené en cuenta la instalación de una rejilla para eliminar el aire condensado en el baño que se forma al ducharse, siempre y cuando en el baño no se disponga de una ventana. Asimismo puedes optar por elegir una pintura antihongos o algún revestimiento antihumedad para prevenir la humedad en el cuarto de baño.

En cuanto al amoblamiento del baño hay que tener en cuenta que los muebles de madera en el cuarto de baño son más propensos a adquirir humedad, especialmente cuando están en contacto con la pared, con lo cual puedes elegir otro material y en el caso que no puedas cambiarlo puedes pintarlo con algún esmalte que aísle la humedad del mueble y evitar así la absorción de la humedad por parte de la madera a la vez que evitas el deterioro de la misma. Una opción es elegir repisas de vidrio para el baño y toalleros de acero para el baño y deshacernos de algún viejo mueble de madera que aún está en el baño.

En cuanto al uso que hacemos del baño, las duchas rápidas son más convenientes para evitar la condensación de aire y que el vapor del agua caliente se asiente en paredes y muebles. Asimismo, al finalizar la ducha se recomienda extender la cortina para que el agua escurra y se seque más rápido (además la cortina del baño y el protector de la cortina también suelen ser víctimas de la humedad en el baño).

Por último, no está de más decir que es necesario estar atentos a detectar el origen de la humedad en el baño, dado que una cañería en mal estado puede generar el problema, de la misma forma que la grifería debe funcionar correctamente de forma que no genere goteras ni acumulación de agua que provoquen la humedad en el baño.

Si ya tienes humedad en el baño un método efectivo para las manchas de humedad será mezclar un poco de cloro con agua y cepillar las paredes con esta mezcla, cuidando los ojos con gafas y la piel de las manos con guantes de látex. Con el objetivo de reparar humedad y el moho hará falta tapar esta área con algún producto antihumedad y volver a pintar procurando que el ambiente mantenga una buena circulación de aire para evitar nuevas humedades por condensación.

Teniendo en cuenta estos tips podrás prevenir la humedad en el cuarto de baño y evitar que sea un problema sin solución.

Compartir esta nota