¿Cómo planificar el baño?

¿Cómo planificar el baño?

En cuanto a la estética, lo primero que debemos ver al entrar en un baño es la mesada de la bacha y escondiendo el inodoro y el bidet, que pueden quedar detrás de la puerta. Si no hay ventanas, un extractor es la opción a elegir para evitar la acumulación de vapor de agua y por consiguiente el deterioro de algún amoblamiento o accesorios.

En primer lugar, se puede pensar en el ambiente más visitado: el toilette, que debe ser lo suficientemente cómodo como para que cualquier habitante de la casa o invitado se sienta cómodo y no deba hacer malabares para cerrar la puerta o sentarse. Las medidas aproximadas para no tener ningún tipo de inconvenientes son 1.30m x 2.00m, y preferentemente debe estar próxima al living o hall de acceso.

Si el baño al que nos referimos es un baño completo con bañera y bidet, dependiendo del formato del baño (rectangular o cuadrado) las medidas pueden oscilar entre 1.45m y 2.70m (con artefactos alineados) o 2.00m x 2.00m (con los artefactos repartidos en 2 paredes). Según el formato del baño también se podrán pensar las medidas de la bañera (fundamentales en casas con niños pequeños) con un mínimo para la misma de 0.70m x 1.40m. Si la opción es una ducha en lugar de la bañera, las dimensiones son más flexibles.

El espacio total del inodoro y el bidet (considerando el espacio necesario para las piernas), ocupará un ancho mínimo de 1.20m. El espacio mínimo entre ellos y a cada lado de ellos deberá ser de 15cm (siendo lo ideal 20cm).

Con respecto a la mesada de la bacha, en lugares con poco espacio es preferible elegir una bacha más pequeña, que nos permita priorizar el espacio de apoyo. El ancho, se ajustará al tipo de bacha elegida. Si contamos con poco espacio, una buena opción es colocar una bacha de apoyo sobre mesada que sea menos profunda ya que con que la bacha apoye unos centímetros más allá del desagüe, será suficiente.

Esta guía te aproximará a planificar tu baño, junto con la ayuda de un profesional con quien lleves tus ideas adelante y te permita disfrutar cómodamente el cuarto de baño.

Compartir esta nota