Pensando tu baño, versión 2018!!

Pensando tu baño, versión 2018!!

Las ideas arquitectónicas surgen, renacen y se fusionan generando una dialéctica imprescindible entre arquitectos, diseñadores y usuarios. Hoy además se suma al escenario el ámbito virtual, que permite acercar ideas y conceptos a través de internet y las redes sociales en particular. Actualmente es posible apreciar el diseño de cientos o miles de baños simplemente surfeando a través de los bytes de nuestra conexión. Pinterest sobresale en este sentido.

Vamos a repasar brevemente, hoy en Agosto de 2018, algunas claves del diseño de baños que parecen perdurar a lo largo del tiempo.

1) Distancias del baño

Es un aspecto básico y esencial. Hay espacios mínimos que deben respetarse. Por ejemplo no podemos tener muy cerca el inodoro del bidet, sino su usabilidad sería imposible. De hecho, la zona del inodoro no debe tener menos de 0,6m de ancho y 1,20m de profundidad. La ducha: mínimo de 0,7 x 0,7m. Y fundamental (al igual que en cualquier ambiente), considerar la apertura de la puerta para que no estorbe con ningún elemento. Atención a estar atento a la labor de los instaladores. Siempre vienen bien un par de ojos extras para revisar detalles fundamentales.

2) Iluminación del baño

Hay baños con ventanas (en general mejor ventilados y con excelente iluminación), aunque la mayoría son baños de interior sin aberturas. En ambos casos se debe contar con iluminación artificial superior (cenital), de hecho, es de lo más común ver una lámpara en el techo o arriba del espejo central. Sin embargo, es posible pensar en dos alternativas que denoten un estilo especial: iluminación en espejos (detalles) y en el área de ducha (siempre respetando la zona de seguridad, llamada zona de exclusión). También pueden pensarse distintos “niveles” de iluminación, para baños más grandes y sofisticados.

3) Accesorios para baño

Considerar la inclusión de accesorios, escobillas, estantes, barrales de forma pragmática y simple, en el sentido de lograr “más con menos”. Un baño sobrecargado visualmente por todo tipo de accesorios siempre tiende a generar sensaciones de caos o desorden. Por ello en general muchos de estos accesorios para baño se camuflan dentro de muebles cerrados. Sin embargo, es posible pensar en muebles del tipo “abierto”, aunque eligiendo los accesorios para baños más adecuados (¡en D´accord tenemos un amplio catálogo para elegir!). De esta forma se pueden plantear ambientaciones prolijas, con estilo y con un tinte muy personal. También es siempre una buena idea contar con organizadores para baño que sepan aprovechar correctamente los espacios disponibles.

4) Cortinas o mamparas para baño

Hoy en día es una decisión habitual plantearse la elección de estas dos alternativas. Las cortinas para baño son la solución histórica para las duchas y bañeras de la modernidad. Pero en la posmodernidad es cierto que existen mamparas para todos los tamaños y formas de baño. Las hay con simples vidrios, diseños texturados e incluso con geometrías curvas. Lo más importante a tener en cuenta en estos casos es tener una “puerta” de 40 a 50cm de ancho mínimo.

5) Bachas para baño

Ya hemos repasado en varios posteos anteriores los distintos tipos de bacha que pueden encontrarse para instalar en nuestros baños y otorgar un plus de estilo de acuerdo a nuestras ideas decorativas. Las bachas para baño actualmente en boga son principalmente las de apoyo y las del tipo amurado. La variedad de tamaños, colores, materiales y geometrías hacen que la decisión final sea un poco compleja, ya que ante tal variedad lo que va a primar es la impronta estética que estemos buscando para nuestro baño. Nuevamente recomendamos visitar nuestro catálogo para poder ver todas las posibilidades de nuestras bachas para baño.

6) Seguridad del baño

Sigue siendo fundamental considerar las necesidades físicas por parte de los usuarios del sanitario. Sus edades y sus capacidades deben ponderarse en el diseño espacial que sea planteado así como también sus preferencias y posibles proyecciones en el tiempo. En este sentido las alturas son extremadamente importantes (un tomacorriente no debe estar al alcance de los niños) y una bacha no puede ser incomoda para algunos e inalcanzable para otros. Así mismo se considerará la potencial asistencia por parte de accesorios de minusvalía tales como las agarraderas para baño que brinden la seguridad suficiente para minimizar cualquier riesgo de accidentes. Y ni hablar de otros detalles tales como los accesorios antideslizantes para la ducha. Jamás lo estético debe anteponerse a lo estético.

7) El toque personal

Ningún arquitecto, estudio, instalador o profesional oportuno, sabrá mejor que nosotros acerca de nuestros propios gustos y preferencias. Debemos confiar en nuestras ideas y motivaciones así como también en la capacidad del especialista que sea contratado, para ser capaz de interpretar nuestros deseos y necesidades. El trabajo solamente debe ser finalizado cuando el resultado sea aquel que esperábamos o que colma nuestras expectativas más entusiastas. No hay que tener miedo, hay que cumplir nuestros sueños!!

Compartir esta nota